Carreoart.threadless

Carreoart.threadless
Camisetas diseños Carreoart

sábado, 22 de julio de 2017

Mi ¨¨mielda¨¨a el cartel fiestas San Gines 2017

Una mañana cualquiera de un día Julio me levanto con la intención de comprar una tabla de conglomerado con unas medidas justas de 70 x 100, tienen que ser esa medida porque es lo que pide las bases del concurso de carteles de la fiesta de San Ginés de Arrecife 2017, tras adquirir la tabla me dirijo a mi casa donde espero a que las musas acudan a mi ayuda,me debato entre algo atrevido ( ya me han criticado por atrevimiento descarado como a la teta  juguetona de Sabrina, sin ir más lejos la escultura de Tías o algunos cuadros mios) o algo costumbrista, trás aparecer la única musa que tenía libre ese día, la pobre, la feita de sus hermanas, se presenta la idea   empiezo a esbozar los primeros trazos hasta que me percato que me falta pintura y tengo que ir a comprarla, otro viaje a Arrecife desde Playa Honda,trás una semana de pintarrajear me dirijo hacia el Ayuntamiento de Arrecife (suerte que no es como el de carnavales que hay que rotularlo e imprimirlo ,unos 50 euros)  que tras previo pago en un parking llevo el cuadro a inscribirlo como si de un recién nacido se tratara, una amable secretaria, la amabilidad era como la de Mourinho en rueda de prensa tras perder un 8-1, me dice que me falta un papel y que ella no puede hacer nada, además me advierte que tengo que envolver mejor el cuadro por que se ve la parte trasera del cuadro, envuelvo el cuadro, a regañadientes me permite dejar el cuadro allí hasta mi vuelta y salgo desde el Ayuntamiento a realizar el documento que me falta,tras 2 km caminado y 20 minutos después  vuelvo al Consistorio Capitalino y presentó el documento, salgo de allí y mi vida continua como cada día y cada mañana.

Una mañana cualquiera de un día Julio me levanto y atónito leo en las noticias digitales de la isla que el concurso del Cartel de la fiesta queda desierto y que le dan el cartel al conocido Pepe Dámaso , que la decisión se ha tomado porque el jurado no ha encontrado una calidad mínima a las diez obras presentadas, es decir que son una mierda vamos y que milagrosamente Pepe Dámaso a cedido unas de sus obras. El jurado, sabio él, formado por las pintoras Rosa Vera y Rufina Santana, el escritor Félix Hormiga, la directora del MIAC Castillo de San José y el director de la escuela Pancho Lasso, Manuel Perdomo, cuyo currículo van de pintores lanza pintura,colega del cabildo publica siempre mi libro y paga amigo para hacer photoshop y poner su cartel del 2015 sin olvidarnos del director del patrimonio de Lanzarote desde los 90, miren las tropelías que se han realizado desde entonces, mas tiempo que el mismísimo Villar.
De acuerdo parece esto El Agitador pero es que según pasan los días no logro enfriarme y es que reírse en la cara puede pasar o ya estamos acostumbrados por nuestros políticos a diario pero otra cosa es llamarnos ineptos e incapaces a los currelas que sustentan la cultura artística de esta isla, realizando exposiciones colaborando en actividades artísticas propias o de los diversos ayuntamientos, todo eso gratis por supuesto, pero claro una foto con Dámaso o una de sus obras queda mejor que unos ineficaces artistas locales , esas malversaciones hacia el trabajo de los demás no es mas que el reflejo de sus propias ineficiencias como dotes políticas y claro todo ladrón piensa que los demás son de su condición.
En conclusión que estoy hasta los huevos de tanta hipocresía tanta ignorancia y desprecio a el trabajo de los demás, no sólo el  mio sino el de los 9 restantes artistas que ahora se arrastran su ineficacia avergonzados públicamente y que muchos no irán ni a buscar las obras porque no los dejan pasar con pasamontaña.
Pues si señores ahí esta mi mierda para que se aprovechen como un enfermo de coprofagia, ¡uf! pero que agusto me he quedado.

Posdata: Lo de los huevos me referí a los de la gallina, no vayan a pensar que mi madre no me educo correctamente..

13 comentarios:

  1. Una muerda no es, pero tampoco veo yo un cartel ganador, la bandera canaria y la torre de la iglesia, no sé yo..,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gusto colores o banderas,de todas maneras habían 9 obras más.alguna valdría, gracias por interactuar anónimo.

      Eliminar
  2. Quiero ser sincera sin herir sentimientos. Sin quitarle mérito al trabajo, la dedicación, la ilusión y el esfuerzo. He visto la publicación de facebook donde exponen este y algunos proyectos más, presentados a concurso y ninguna me parece buena. Las ideas son obvias y redundantes. Las técnicas en general rozan lo que viene siendo el dibujo infantil... Me recuerda mas a un concurso de 3° de la ESO, que algo formal digno de hemeroteca.
    Yo creo que todos deberían aprender a ser autocríticos con su trabajo, mas allá del esfuerzo dedicado. Un artista que se precie nunca está conforme con su obra y siempre aspira a mejorar. Creo que hace falta empaparse de los grandes pintores, escultores, fotógrafos, artistas plásticos de la historia de la humanidad y aceptar que el talento, si no se trae de la cuna, hay que trabajarlo durante muchos años. Se aprende mas del que viene y te dice "esto es mejorable" que del que no sabe dibujar un monigote y te da palmaditas en la espalda y aplausos mil. El que te aplaude una "mierda" luego se va a su casa y sigue con su vida. En cambio el artista se queda con su "mierda" y creyendose grandioso. Por otro lado, todos los que alguna vez concursamos en algo, sabemos que existen unas bases, entre las cuales suele figurar aquella que dice "el concurso puede quedar desierto". Otra cuestión que suele leerse en las bases es el comisariado del concurso o sus jueces. Si uno considera que el jurado no tiene capacidades suficientes para obrar en consecuencia, pues no te presentas a concurso y santas pascuas. Criticar si no elijen tu obra es, para mi, tener una pataleta.
    Solo voy a decir, en favor de los concursantes, que si el Ayuntamiento pretende un standar de calidad alto, el premio del concurso de carteles debería ser mas sustancioso. Pocos artistas que valoren su experiencia van a presentarse a concurso por tan poco dinero.
    Mucho ánimo y si no es este año, será el otro. Creo que es mas práctico coger el cuadro, buscarle los fallos e intentar mejorar la técnica.

    ResponderEliminar
  3. Sin tener que negar todo lo que dices porque en muchas cosas tienes razón lo que es innegable es que las fiestas locales son fiestas del pueblo donde participan gente del pueblo porque ese es su origen recuerdas cuando se trajo al carnaval de Tenerife al director Rafael Amargo la primera medida era que los bailarines-as con sobrepeso de las comparsas no podían aparecer en escenario por que no era lo idóneo para el espectaculo, el pueblo lo rechazo porque pese a ser una gala internacional no dejaba de ser una fiesta del pueblo llano y se tuvo que ir, ese es el espíritu de las fiestas locales participativa de sus gente, en cuanto a la calidad creo que sólo nos separa el punto de vista con que tu lo miras y yo lo hago. esta muy de moda las pintoras-res lanza pinturas y el hiperrealismo y de ahí que no se salga nadie, todo lo demás es infantil, banal e injustificado, de todas maneras la historia del arte esta plagada de injusticias por condenas o alabanzas injustificadas a obras que el tiempo pone a cada uno en su sitio,(no me refiero a mí,por supuesto sino en general y en términos mas comedidos) es por ello que yo no me queje nunca de la calidad de las obras por los principios expuestas anteriormente, aquí tienes el blog para comprobarlo cuando otros años se eligieron basuras comparadas a estas de este año o mejor pon igual pero este año cambian el baremo de elección,¿porqué? y de herir sentimientos nada te doy la razón en muchas cosas,la realidad es que en el ámbito artístico de canarias estamos al nivel de las cucarachas y que sólo sobresale el artista abraza político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, San Ginés es una fiesta para el pueblo, pero las bases de un concurso son claras y, si bien hay carteles en la hemeroteca que son de dudosa belleza, hay otros dignos de mención. En este primer punto no se deben poner los complejos por delante, porque en el pueblo puede haber mucho talento escondido. De esta isla ha salido un visionario como César Manrique y a ella han venido muchos amantes de todo lo que ofrece este entorno maravilloso que parece que van dejando morir poco a poco. Entonces, seamos un poco más exigentes con nosotros mismos.

      En cuanto al arte moderno (pintores que lanzan pinturas), está de moda la corriente de personas que dicen ser artistas, hacen "una mierda pinchada en un palo" y si las criticas el culpable eres tú porque no entiendes de arte... Es decir, ahora resulta que nada es criticable ni medible. En este punto, ustedes (los participantes del concurso) se están poniendo a ese nivel. No lo hagan, porque hay que tener un poco de respeto por el jurado que tal vez tenga más trayectoria profesional que uno mismo (sino, como digo en el anterior comentario, no presentarse a un concurso con un jurado que no merece respeto).

      Tampoco estoy de acuerdo con que en Canarias el nivel artístico esté al nivel de las cucarachas. Insisto, complejos fuera. Aquí hay gente que hace -o tiene pero no expone- cosas interesantes y buenas (aunque puede que por supervivencia se dediquen a otras actividades). Hay una escuela de Arte a la que no se le da el apoyo necesario por parte de la población porque parece que es más fácil infravalorarla que atenderla. Pero ahí sobrevive y de todos los que pasan por allí, má de uno se lleva un puñado de motivación para seguir creciendo. Lo que más me alucina de Lanzarote es la diversidad de actividades e intereses que se plantean en una isla aparentemente modesta. Por otro lado, al político le interesa quedar bien y gastar poco o gastar lo que le dejan. En resumen, me aburre el discurso acomplejado de decir que en Lanzarote somos mediocres y hacemos lo que los políticos nos dejan... por ahí no paso.

      Este año, cuantas más obras veo, más me convenzo de que les falta ojo autocrítico. Sinceramente... parecen obras de un concurso de colegio. No hay por dónde cogerlos. Así que sigo pensando que manos a la obra y a seguir trabajando. Lo único que demuestra todo esto es que ser artista no es coser y cantar...

      Eliminar
    2. Bueno esto es un bucle que no lleva a nada, ni complejos pero tampoco que divina soy cada uno busca en el arte lo que quiera y no venga con lecciones sobre la isla que si nos ha ido bien será por nuestro forma ver las cosas y pensar.

      Eliminar
    3. ja,ja vieron el cartel de Dámaso, es que hay muchos comentarios de gente que ve canal historia y se lee un libro de arte y ya se cree que sabe de arte, estudia tu y prepárate porque los artistas del concurso si lo han echo, lee los currículos de ellos que no es tan difícil y sino ponte a cantear y a cocer como tu dices.
      ja,ja chiquito cartel

      Eliminar
  4. Para un certamen de la escuela está bien,no?. No tiene innovación ni imaginación. Mas simple no puede ser... Feo no es,sólo que no aporta nada... pero me gustaría ver los otros...

    ResponderEliminar
  5. Cada uno busca en el arte lo que quiera,innovación,fuerza,calma,imaginación, realismo o imagen bucólica, tú busca la tuya que yo buscare la mia, como la vida misma. Aqui encontraras algunos https://www.facebook.com/LanzaroteAgenda/?hc_ref=ARQSXEsWrh2Wu2LrGA_Clq5vmbWNMNq1wiEsXijaRzIPmgxnYT373-AHBK3hEhmSkiY

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha parecido una obra de gran belleza!!! no tengo ni quiero ni debo entrar en esas florituras de criticar arte,entre otras cosas porque sólo opino sobre lo que gusta a mis sentidos,pero el cartel del señor Dámaso es de todo,menos nada parecido a arte,en cambio su trabajo me ha fascinado señor Carreño.

    ResponderEliminar
  7. En ningún momento dije que Pepe Dámaso lo haría bien. Si relees mis comentarios, verás que solo hablé de la labor de los miembros del jurado, las bases de todos los concursos y de las obras infantiles que se presentaron. El cartel de Pepe Dámaso está a la altura de los que concursaron, otra infantilada más que el Ayuntamiento se ha tenido que comer con papas. Hubieran pedido el encargo a Fernando Robaina (por decir uno al tun tun) y me juego el cuello a que hubiera hecho algo decente y con frescura. Parece que nadie sabe salir del puente de las bolas y los simbolismos obvios y remanidos.
    Para termminar, qué sabrás tú qué estudié y a qué me dedico ^_^ Por lo menos Pepe Dámaso les ha subido la moral a todos ustedes. Para mi, el arte está de luto con este panorama y esta falta de criterio personal.
    Suerte en tu carrera pictórica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he dicho lo que es usted ni que estudie, pero aquí publica libremente lo que quieran,usted u otro anónimo. Igualmente, suerte.

      Eliminar